miércoles, 23 de junio de 2010

Biodisponibilidad....

Junio 2010.... ya estamos a más de la mitad del año =)

Y por este medio quiero agradecer tu confianza al poner en mis manos tu salud con el Programa de Nutrición... el primer paso ya lo diste... Ya estamos en el PROCESO !!

En este post voy a hablar un poco de bioquimica, sobre la biodisponibilidad de los tratamientos que se administran al cuerpo...

¿QUÉ SE ENTIENDE POR BIODISPONIBILIDAD DE UN MEDICAMENTO O PRODUCTO ADMINISTRADO?

Cuando se administra un tratamiento, el objetivo es prevenir , aliviar o curar una alteración en la función de algún sector de nuestro organismo.

Para lograrlo, el principio activo que contiene el tratamiento indicado tiene que llegar en cantidad suficiente al sitio de acción.

Algunos principios activos pasan desde la luz del tubo digestivo al torrente sanguíneo fácilmente debido a sus características físico-químicas; pero en cambio otros pueden ya desde estas etapas ver comprometida su posibilidad de llegar en tiempo y forma al sitio de acción ya sea porque son poco solubles o atraviesan con dificultad las barreras o son metabolizados en su primer pasaje por el hígado (efecto primer paso elevado).

De los primeros decimos que tienen buena o elevada biodisponibilidad de los segundos que tiene baja biodisponibilidad.

La biodisponibilidad se define como la velocidad y la cantidad de fármaco que desde la formulación administrada se absorbe y llega a la circulación para desde allí acceder a los sitios donde actúa.

BIODISPONIBILIDAD ABSOLUTA

Es la medida de la eficacia de la vía de administración.

• La vía intravenosa es la referencia absoluta dado que cuando se inyecta un fármaco por ella ingresa al medio interno el 100% de la dosis administrada.

• Se mide administrando el mismo principio activo por vía intravenosa y por vía oral

BIODISPONIBILIDAD RELATIVA

• Es la medida de eficacia de la absorción de un mismo principio activo administrado por la misma vía pero bajo 2 formas farmacéuticas diferentes por ej. comprimidos convencionales y retard.

• Aquí lo que se evalúa es la eficacia de la forma farmacéutica , dado que la vía de administración no varía.

Espero que esta información te sea de utilidad y puedas comprender el porque NO TOMAR CUALQUIER COSA QUE SE ANUNCIA COMO "MARAVILLOSA"... es importante tomar en cuenta lo que entra a tu cuerpo y sobre todo lo que procesa tu hígado, tus riñones, tu páncreas y tus órganos

1 comentario:

  1. Hola Sux!!

    No tenía NI IDEA de que la manera en que un fármaco entra al cuerpo tenía un nombre... ni idea y me interesó mucho tu post porque de nuevo me hciste aprender algo nuevo XD

    Saludos a ti y a tu nena!! XD

    ResponderEliminar