sábado, 6 de febrero de 2010

Auriculoterapia o Terapia Auricular (parte 1)....

Te quiero contar en este artículo sobre la Auriculoterapia,
también llamada acupuntura auricular porque se coloca en la oreja (en el lóbulo)...

Seguramente te preguntas que es.... LA TERAPIA AURICULAR?


Es un tratamiento terapéutico basado en el sistema chino de acupuntura, en la cual se estimula la oreja para aliviar los problemas de salud en otras partes del cuerpo.

La Auriculoterapia es un microsistema por medio del cual se puede diagnosticar y tratar múltiples enfermedades valiéndonos para ello de los puntos reflejos en la oreja; los cuales causaran, de acuerdo a lo que se halla determinado en base a su diagnostico, el resultado deseado por la reacción que estos ejercen en el organismo.

La terapia auricular no solo reduce el dolor, sino también facilita los procesos de curación natural del cuerpo.

La terapia auricular usa los mismos principios que la acupuntura en la oreja pero sin usar agujas, se utilizan agujas auriculares (o tachuelitas) o balines.

Se basa en el sistema nervioso (neurología).

La auriculoterapia esta basada en la energía de los meridianos.

Se utiliza un estimulador o localizador de puntos que genera una micro-corriente y se aplica en diferentes puntos de las terminaciones nerviosas en la oreja.

Cada uno de estos puntos específicos representa una parte del cuerpo.

Se pueden manejar con precisión los puntos de reacción que se encuentran en la oreja para el tratamiento de diversas enfermedades como: gastritis, colitis, estrés, gripe, tos, el tratamiento del sobrepeso, etc.

Con la auriculoterapia, el terapeuta puede ayudar a combatir problemas de: Aparato respiratorio, aparato sensorial , problemas hepáticos, aparato digestivo, aparato urinario, aparato genital femenino, aparato genital masculino, sistema nervioso (estados ansiosos, neuralgias, etc), enfermedades artroreumáticas, trastornos del metabolismo, etc.

¿QUE CONDICIONES SE PUEDEN TRATAR?

La terapia auricular se puede utilizar en un sinnúmero de condiciones como alergias, migrañas, disminución de estrés y dolor, depresión, etc.

También se utiliza como una herramienta mas para el control de los diferentes tipos de adicciones como el alcohol, tabaco y otro tipo de drogas.

Para el control de peso y desordenes compulsivos obsesivos, fatiga crónica, insomnio.

En niños con problemas de déficit de atención e hiperactividad, autismo, problemas de conducta y muchas mas.

¿COMO AYUDA A DISMINUIR EL DOLOR?

Las endorfinas son sustancias naturales que nuestro cerebro produce para combatir el dolor y relajarnos.

Se ha demostrado que la auriculoterapia eleva el nivel de esta sustancia en nuestro flujo sanguíneo y liquido cefalorraquídeo.

La endorfina funciona igual que la morfina para disminuir el dolor y ya que nuestro cuerpo la produce naturalmente, es la mejor forma de combatir el dolor.

Además de disminuir el dolor, estos químicos nos dan una gran sensación de bienestar y ayudan a aquellos que sufren de ansiedad o del síndrome de abstinencia.

¿COMO ME AYUDA LA AURICULOTERAPIA A CONTROLAR MI APETITO?

La estimulación de las terminaciones nerviosas reducen las secreciones del estomago para dar una sensación de que esta lleno y satisfecho.

Y con la combinación de ciertos alimentos y una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos, así como también: aminoácidos, vitaminas y minerales ayudan a disminuir la ansiedad por la comida.

ESPERA MUY PRONTO LA PARTE 2 !!

5 comentarios:

  1. Sux, me pareció muy interesante lo de la auriculoterapia; hubo un tiempo en el que yo iba con esos chinos que te ponen agujas en las orejas y te dan dieta para bajar de peso.. la vdd me resultaron pero la ansiedad no se me quitaba porque todo el dia queria seguir comiendo :(

    Pensé en esto como alternativa para mi mamá, ya que ella sufre de muchas cosas: gastritis, migraña, colitis y anda en la menopausia; ¿se puede usar la auriculoterapia para más de 1 problema?

    Tambien en mi caso, si estoy llendo con mi nut y voy a que me pongan balines, ¿me servirán para bajar de peso mas rapido o acelerar el metabolismo o algo??

    Saludos Sux y de veras que encontré muy interesante tu artículo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pash.... las agujas te ayudan también a la ansiedad, pero es importante colocarlas donde deben ser =)

    La auriculoterapia se puede manejar para diferentes complicaciones o disfunciones.... a veces estan relacionadas entre si

    Si vas a que te pongan balines o tachuelitas...le dices al terapeuta que es para que te quiten el hambre y la ansiedad... también te pueden ayudar a acelerar un poco el metabolismo de manera natural

    Muchas gracias por tu comentario Pash =) te mando un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Ando buscando una clinica donde me pueda poner los balines. Vivo en Colorado. USA. Me pueden ayudar a encontrar un lugar serca?

    ResponderEliminar
  4. hola no se si puedes ayudarme quiero pornerle a mi sobrino semillas para defisis de atencion pero no se si estoy en lo correcto los puntos son (simpatico, shen men, cerebro, oxipital, talvez timides porque tambien tienealgo de eso ) quiero saber si estoy en lo correcto o no, yo estudie un curso, creo no estar tan perdida en el asunto.

    ResponderEliminar
  5. Que tal, mi pregunta es por que se presentaria en mi una reaccion adversa al momento de que me estimularon el punto simpatico ya que tuve una baja de presion muy fuerte y casi pierdo el conocimiento ademas de una ansiedad tremenda que me dejo muy incomodo por un momento, me gustaria saber a que se debe esta situacion, gracias y saludos.

    ResponderEliminar